17 de marzo de 2013

"La impaciencia del corazón", de Stefan Zweig

la impaciencia del corazón Acantilado Stefan Zweig
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: J. Fontcuberta
Editorial: Acantilado

SINOPSIS:
En los albores de la Gran Guerra, el teniente Anton Hofmiller recibe una invitación para acudir al castillo del magnate húngaro Lajos von Kekesfalva, cuya hija, que sufre parálisis crónica, se enamora del joven oficial. Hofmiller, que sólo siente compasión por la joven Edith, decidirá ocultar sus verdaderos sentimientos y le hará tener esperanzas en una pronta recuperación. Llega incluso a prometerse con ella, pero no reconoce su noviazgo en público. Como un criminal en la oscuridad, Hofmiller se refugiará en la guerra, de donde regresará como un auténtico héroe. La impaciencia del corazón—hasta ahora conocida entre nosotros como La piedad peligrosa—es sin duda uno de los mejores libros de Zweig, un sobrecogedor retrato de la insondable naturaleza humana que atrapará al lector desde la primera página.

OPINIONES:
Lo hemos leído en el Club de Lectura en junio de 2012.

Una novela soberbia, que disecciona el alma humana con maestría y analiza un sentimiento tan complicado como la compasión, ese sentimiento que se nos despierta de manera injusta ya que porque alguien tenga algún tipo de minusvalía, enfermedad,... no se le debe estar tratando siempre como alguien incompleto, diferente a un ser humano "normal", al contrario son dignos de admiración, no de compasión, por su valentía y por la fuerza con la que han de enfrentarse a la vida. Esta novela se gesta en medio de malentendidos que nunca son solucionados por este maldito sentimiento y el resultado es tensión y sufrimiento para los actores de este drama. Me ha encantado, una muestra más de la maestría de Stefan Zweig.
Patricia Mariño

En esta obra, Zweig, al igual que en sus mejores relatos, nos deleita con su narrativa intima e intensa en emociones. Desde la perspectiva del teniente Hofmiller y su relación con Edith, una niña, casi una mujer, sin movilidad en las piernas por un accidente, el autor ahonda en la conciencia humana. Es una historia que habla de la compasión la cuál, si es empleada de forma egoísta o poco honesta -para si mismo y para con los demás-, puede traer consecuencias imprevisibles. Destaca sobre todo lo que transmite el personaje de Edith, vulnerabilidad, sufrimiento e impotencia, ante su situación y su anhelo de ser apreciada y querida como mujer y persona “normal”. Es sorprendente y acertada la manera en que Zweig describe su sentir y las situaciones que se dan y las respuestas del entorno ante el “problema” de Edith, concuerdan con la vida misma. Una historia para leer de forma pausada, maravillosamente escrita, dura y real, pues las emociones no tienen fronteras geográficas ni temporales y Zweig sabe plasmar, como pocos, la emoción humana en cualquier circunstancia.
Dolors Martínez

Novela magistral de este gran escritor, que nos sumerge de lleno en la vida, los pensamientos, emociones y conflictos del teniente Hofmiller, que a sus 25 años se vio arrastrado por la compasión, complicado sentimiento que se puede convertir en un arma de doble filo. Narrada en primera persona, es una novela profunda y soberbiamente escrita, toda una delicia de leer. Excelente.
Esther Rodríguez

El personaje principal me resultó muy poco coherente, desesperante. Así y todo, la lectura es agradable, hay fragmentos que dan mucho gusto por la forma que están escritos, las palabras justas en el sitio que toca.
En términos generales, me gustó, aunque el final de la historia me dejase disgustada, a pesar de esperarlo (tenía la esperanza de que el autor me sorprendiese).
Silvina Romano

1 comentario:

  1. La impaciencia del corazón es un libro sublime, exquisito y de los que dejan huella.

    ¡Pobre Teniente Hofmiller! Que por no ser claro y no tomar decisiones contundentes, se ve envuelto en una espiral auto-destructiva que le llevaran a ser testigo y protagonista, de uno de los finales más tristes de la literatura. Este libro esta en mi "top ten" de mejores de todos los tiempos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...