18 de marzo de 2013

“La señora Dalloway”, de Virginia Woolf

la señora dalloway Virginia Woolf
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: Jose Luis López Muñoz
Editorial: Alianza

SINOPSIS:
Novela en la que se inspiró la película “Las horas”, protagonizada por Meryl Streep, Julianne Moore y Nicole Kidman, “La señora Dalloway” relata un día en la vida de una mujer de la clase alta londinense desde el punto de vista de una conciencia que experimenta con plena intensidad cada instante vivido, en el que se mezclan sentimientos, pensamientos y emociones y se condensan el pasado, el entorno y el presente.

OPINIONES:
Lo leímos en el Club de lectura en julio de 2017.

Me ha gustado muchísimo, ante mi propia sorpresa, pues es un libro que empecé con mucho respeto y temor de que fuese demasiado complejo. Y aunque no siempre resulta sencillo y requiere cierta atención, poco a poco me fue absorbiendo y embriagando. Es una novela que transcurre toda en un solo día de 1923, la trama principal se desarrolla alrededor de Clarissa Dalloway, una mujer madura de la alta sociedad londinense que prepara una fiesta que se celebra esa noche. Una segunda trama gira alrededor de Septimus Warren Smith, un excombatiente de la Primera Guerra Mundial que arrastra graves secuelas psicológicas. La excelencia de la novela, para mí, es que está narrada desde los pensamientos de los personajes, o sea, a parte de algunas descripciones, la mayor parte de lo escrito son los pensamientos, reflexiones y recuerdos de muchos personajes, y va cambiando de uno a otro con una fluidez impresionante. La autora se mete en la mente humana de una manera excepcional.
Esther Rodríguez

A Virginia Woolf siempre se vuelve, y qué mejor manera de comenzar el año que leyendo una de las obras que tenía pendientes: La señora Dalloway. Ambientada en el Londres posterior a la Primera Guerra Mundial, esta obra nos permite adentrarnos en la capital inglesa de la mano de Clarissa Dalloway.
La narración se centra en un día en la vida de Clarissa, en el que además de pasear por la ciudad, recibe a un viejo amigo y ultima los preparativos de una gran fiesta que ofrece esa misma noche para lo más selecto de la sociedad londinense.
La novela se centra en la señora Dalloway, sí, pero también en las personas con las que se relaciona, lo que le otorga a la obra un cierto carácter coral. A ella se unen un abanico de personajes que incluyen a su amigo Peter Walsh – recién regresado de la India, y que tan enamorado estuviera de Clarissa en el pasado – su alocada amiga Sally Seton, o el atormentado Septimus y su sufrida esposa Rezia.
La prosa de Woolf es tan impecable como cabía esperar tras haber leído otras de sus obras. Las descripciones del entorno y de los pensamientos de los personajes son extraordinarias. Se requiere de una lectura sosegada para apreciar cada detalle de esta incisiva estampa de la clase adinerada londinense. Un libro para leer y releer.
Ana Rayas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...