31 de marzo de 2013

"Los miserables", de Victor Hugo

FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: Nemesio Fernández Cuesta
Editorial: Austral

SINOPSIS: 
«Novela, por supuesto, pero también es Historia; historia de los acontecimientos que cambian la faz del mundo, historia social, historia de las mentalidades. Sin olvidar, la dimensión poética, el aliento épico que insufla a la mayoría de sus capítulos. Con ello, el héroe, Jean Valjean, se convierte en una especie de profeta maldito, Cristo redivivo y recrucificado en beneficio de la humanidad, cuyo destino resume.» De la introducción de Alain Verjat.

OPINIONES:
Fue la lectura de septiembre de 2015 en el Club de Lectura

Una genial obra, bien narrada y contextualizada. La devoré de principio a fin, aunque da pena terminarla. Al final quieres a los personajes, a algunos los adoras, son entrañables, otros producen varios sentimientos encontrados. Es la historia de la Francia del XVIII-XIX, pero también de la sociedad, de su miseria -en pobreza, educación y valores- y del sistema corrupto e/o inepto que la sustenta.
Dolors Martínez

Creo que es un libro que no hace falta presentar. Sólo decir que es un libro largo, muy largo, y hay que tomárselo con calma y paciencia. A Victor Hugo le encantan las digresiones y son muy largas a veces. Todo lo que dice es interesante y lleva algo a la historia, sobre todo sobre la justicia y la revolución, pero hay muchos pasajes que podrían ser más cortos. Pero vale la pena y el lector está recompensado de su esfuerzo y su paciencia. Es una gran historia sobre la injusticia, la justicia, la lucha social, la redención, la amistad, el amor y la esperanza. Es una historia, por desgracia, universal e intemporal que llega al corazón. Y los personajes son inolvidables, especialmente Jean Valjean y Enjolras en mi opinión. Muy recomendable.
Marie-Loup Raffestin

Después de haber concluido la lectura de la magnífica novela de Víctor Hugo "Los Miserables", haré unos breves comentarios:
Su lectura me dejó un buen sabor de boca ¿o debería decir de ojos? Para mí esta novela además de entretenida, tiene varios puntos importantes. La diversidad de personajes, algunos desbordan bondad y honradez, otros legalidad y crueldad, otros inocencia y algunos patriotismo y nacionalismo. Todo ello como resultado del ambiente en que se desenvuelven, en algún momento se ve que la pobreza e ignorancia generan la delincuencia. Este aspecto me recordó las novelas de Emilio Zola y de Charles Dickens.
Otro aspecto importante que le imprime el autor a la novela es el marco histórico bien delimitado en donde se desarrollan los sucesos narrados, resaltando en importancia la Revolución Francesa, que dio lugar a la caída de la nobleza, impulsando una revolución social que teóricamente abolió la pobreza y dio la igualdad al pueblo francés. La novela también presenta un aspecto que algunos lectores criticaron, en lo que se refiere a la historia de amor entre Cosette y Mario, la que tacharon de cursi, posiblemente tengan razón, pero no hay que olvidar que toda buena novela debe incluir, violencia, suspenso, aventuras, sexo y por qué no algo de amor cursi. También la novela incluye su parte lacrimógena y sentimental como ocurre el sufrimiento y muerte de un buen hombre, nuestro héroe JUAN VALJEAN.
Alfredo Olguin

"Los miserables" de Victor Hugo, una obra maestra de la literatura universal. La edición que leí alternaba la narración entre la novela, temas históricos franceces y los propios pensamientos del autor. Conmovedor de principio a fin y coincido con Ernesto Sabato, en decir que la primera parte, prácticamente es una Biblia.
El personaje del Monseñor Myriel es digno de ser contado en los numerosos capítulos que el autor le dedicó, de los que destaco los siguientes temas:
  • La justicia: "ser santo es una excepción, ser justo es la regla. Errad, desfalleced, pero sed justos". "La justicia es la piedad mas elevada".
  • Pobreza voluntaria: "no quería altares nuevos, el dinero lo daba a los pobres". 
  • Valentía: "no estoy en este mundo para guardar mi vida sino para guardar las almas".
Sin duda en el personaje de Myriel, Victor Hugo se inspiró en la carta de Santiago de la Biblia cap. 2, 26 (una fe sin obras es una fe muerta).
Me llamó mucho la atención el profundo conocimiento teológico de Victor Hugo que compara el Génesis católico, Hebreo y Árabe, habla de los nombres de Dios y define a la religión como aparatos de óptica en la que el hombre se dirige al infinito.
Por otro lado, Victor Hugo tambien escribe sobre otros temas como su postura acerca de la guillotina, "la muerte pertenece solo a Dios, ¿con que derecho los hombres tocan esa cosa desconocida?", y en forma muy crítica y reflexiva, el autor emite su pensar acerca del éxito, "el éxito es una cosa bastante fea, su falso parecido con el mérito engaña a los hombres".
Finalmente destaco el personaje de Val Jean como la descripción de la redención del hombre que desahuciado bajo los crueles términos de la sociedad, nace de nuevo a la vida por la misericordia y el amor, la misericordia de Myriel y el amor de Cossette, que salvó a Val Jean y a Cossette misma, en ese sentido la lectura expresa que realmente el hombre tiene algo oscuro y algo divino (quid obscurum, quid divinum) y Victor Hugo lo describió con maestría y capturó el alma de mucho lectores, entre ellos, la mía
.
Varinia Abastoflor

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...