17 de marzo de 2013

"Mendel el de los libros", de Stefan Zweig

FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: Berta Vias Mahou
Editorial: Acantilado

SINOPSIS:
Escrito en 1929, Mendel el de los libros narra la trágica historia de un excéntrico librero de viejo que pasa sus días sentado siempre a la misma mesa en uno de los muchos cafés de la ciudad de Viena. Con su memoria enciclopédica, el inmigrante judío ruso no sólo es tolerado, sino querido y admirado por el dueño del café Gluck y por la culta clientela que requiere sus servicios. Sin embargo, en 1915 Jakob Mendel es enviado a un campo de concentración, acusado injustamente de colaborar con los enemigos del Imperio austrohúngaro. Un breve y brillante relato sobre la exclusión en la Europa de la primera mitad del siglo xx.

OPINIONES:
En pocas palabras: una delicia de relato por como está escrito y maravilloso Mendel y su mundo de libros. Al final sentí pena por Mendel. 
"Novela de ajedrez" es mi favorito, pero este le sigue de cerca.
Dolors Martínez

Me sorprendió muy gratamente. Excelente y precioso relato corto de apenas cincuenta páginas, en que el narrador recuerda a Jakob Mendel, un apasionado de los libros que vivía por y para ellos, instalado en una pequeña mesa de un café vienés. El autor nos presenta a un personaje singular y excepcional a la vez, que sufrió accidental y trágicamente las consecuencias de la Primera Guerra Mundial. En mi opinión, un cuento magistral, triste pero muy humano.
Es el segundo relato que leo de Zweig (el primero fue "Novela de ajedrez") y los dos me han parecido geniales. Espero leer pronto alguna novela más larga, o quizá alguna de sus biografías.
Esther Rodríguez

Breve y encantador relato, cuyo personaje recuerda a "Funes el memorioso", de Borges (por el orden de mis lecturas, ya que "Mendel..." fue escrito antes).
Silvina Romano

Stefan Zweig era un experto escribiendo pequeñas grandes novelas. De esas que se leen de una sentada pero quedan en la memoria por mucho tiempo. “Mendel el de los libros” es una de ellas. Es una historia escrita de manera impecable, llena de encanto y de tristeza. Para no perdérsela.
Ana Rayas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...