28 de abril de 2013

"El cuaderno dorado", de Doris Lessing

FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: Helena Valentí
Editorial: Debolsillo

SINOPSIS:
La obra más emblemática de Doris Lessing, testimonio clave sobre la condición femenina y magistral crónica de una generación, "El cuaderno dorado" relata la profunda crisis vital de Anna Wulf, escritora divorciada y militante comunista. Solo una nueva forma de mirar la realidad puede salvarla, y a tal fin Anna se lanza a escribir varios cuadernos, cada uno dedicado a una parcela de su existencia. Al no conseguir que den una imagen completa de su vida, empieza a escribir el cuaderno dorado, en el que ambiciona plasmar todos los cabos sueltos de su historia.

OPINIONES:
Lo leímos en el Club de Lectura en noviembre de 2011.

El cuaderno dorado es una lectura que te obliga a prestarle atención, es densa, embrollada, y complicada no sólo por las formas sino en el contenido, aunque, en términos generales, tiene cosas interesantes no es lectura sencilla, ni recomendable sino es que se tiene especial interés por alguna razón. Dividida en cinco partes, su narración gira en torno a las vivencias de Anna Wulf, mujer, madre, escritora y comunista.., en los años 50 del siglo XX. En cada parte, que corresponde a un momento o estado emocional diferente de su vida, Anna plasma sus pensamientos más íntimos  reales o imaginarios en cuatro cuadernos, el negro, el rojo, el amarillo y el azul, cada uno dedicado a un área de su vida distinta. El lector, pues, será testigo de las emociones, miedos y sueños de la protagonista. Además de poder observar su crecimiento personal, el escrito muestra, en ocasiones, una visión mordaz y crítica en múltiples aspectos de la vida cotidiana, desde las relaciones que se establecen entre hombres y mujeres, hasta las diferentes visiones que puede englobar un mismo movimiento o ideología -como es el caso del comunismo-, y/o las necesidades sociales que subyacen en cada acto personal.
Dolors Martínez

Sí, es de esas cien novelas que debes leer, lo que no significa que la lectura sea ágil y agradable en las casi setecientas páginas de la novela. De a ratos se me ha hecho densa, luego interesante y en otros repetitiva. Cuesta terminarla, pero no te arrepientes de haberlo hecho.
Silvina Romano

"Su historia era la siguiente: se habían conocido en 1935. Molly estaba muy entregada a la causa de la República española. Richard, también. (Aunque, como observaba Molly cuando él recordaba aquella desgraciada caída en el exotismo político: «¿Quién no lo estaba en aquella época?».) Los Portmain, una familia rica, asumiendo precipitadamente que aquello era la demostración de una tendencia permanente hacia el comunismo, le habían suprimido la pensión. (Tal como lo contaba Molly: «¡Chica, lo dejaron sin un penique! Naturalmente, Richard estaba encantado. Nunca jamás le habían tomado en serio. Inmediatamente, fue y se hizo del Partido».) Richard, que sólo tenía talento para ganar dinero, lo que en aquella época todavía estaba por descubrir, fue mantenido por Molly durante dos años, mientras él se preparaba para ser escritor. (Molly se preguntaba, unos cuantos años más tarde: «¿Es posible imaginar cosa más trivial? Pero, claro, Richard tenía que ser vulgar en todo. Todo el mundo iba a convertirse en gran escritor, ¡todo el mundo! ¿Tú conoces el siniestro secreto de la guarida comunista? ¿La horrible verdad? Todos aquellos veteranos del Partido, toda aquella gente que una se imaginaba había pasado años no viviendo más que para el Partido, todos tenían un manuscrito o un pliego de poemas en el cajón. Todos iban a ser el Gorki o el Maiakovski contemporáneo. ¿No lo encuentras espantoso? ¿Lamentable? Absolutamente todos eran artistas fracasados. Estoy convencida de que esto es indicativo de algo, aunque no sé de qué».) Molly continuó manteniendo a Richard después de haberle dejado, durante meses, movida por una especie de desprecio. La repulsión de él hacia la política de izquierdas había sobrevenido repentinamente, y coincidía con su decisión de que Molly era inmoral, sentimental y bohemia. Ella tuvo la suerte de que él ya se hubiera liado con una chica."

He leído esta monumental obra de metaficción política, social, histórica y psicológica, (801 páginas) de la escritora británica Doris Lessing (Kermanshah, Irán 1919-Londres, U.K. 2013) galardonada con el Premio Nobel de Literatura 2007.
Para darles una idea: el prefacio consta 21 páginas y ahí la autora explica la estructura de la novela que se compone de 4 partes o capítulos llamados MUJERES LIBRES, que tratan de las vicisitudes y aventuras de dos amigas, madres solteras y comunistas: Anna Wulf (quien es la narradora en forma de diario de los CUADERNOS), escritora muy exitosa y madre de una niña, y Molly, actriz entre otras cosas, y progenitora de un muchacho ... Ellas son mujeres libres y feministas ... sin embargo parecen añorar tener un matrimonio estable y un esposo que las ame y les proporcione estabilidad socioeconómica ... esta obra fue escrita en 1962.
Intercalados con los capítulos llamados MUJERES LIBRES, están los CUADERNOS: el NEGRO (diario dedicado al África); ROJO (diario dedicado al comunismo); AMARILLO (cuento dentro de la novela, protagonista: Ella (alter ego de Anna) y Paul); y AZUL (diario de Anna), y por último, al terminarse los cuadernos de colores, surge EL CUADERNO DORADO, continuación del diario de Ana, muy onírico, lleno de pesadillas, alcohol, promiscuidad sexual ... creo que es el desenlace del derrumbamiento nervioso y psicológico de Anna ... al caer en la cuenta del fracaso de su vida en todos los aspectos: personal, emocional, filial, profesional, político ...
Hay que leer despacio y poner atención, pues es una obra muy compleja, muy bien escrita, pero es fácil perderse entre las diferentes historias y ambientes (Londres y África Central y del Sur) y los muchos y variados personajes que aparecen.
Esta novela, que es como una mezcla de varias novelas o cuentos de África y Londres, sueños, canciones o poemas está considerada por la crítica como «"ficción del espacio interior", que explora la RUPTURA MENTAL y SOCIAL. El libro también contiene un PODEROSO MENSAJE ANTI-BÉLICO y ANTI-STALINISTA, un amplio ANÁLISIS DEL COMUNISMO y del Partido Comunista en Inglaterra desde los años treinta a los cincuenta, y un FAMOSO EXAMEN DE LOS MOVIMIENTOS FEMINISTA y SEXUAL".» Wikipedia.
Los temas que abarca son muchos ... siempre los protagonistas están en un ambiente intelectual, bohemio y comunista.
Los personajes del África, aviadores de la RAF y sus amigos, al parecer despreocupados y siempre de farra, son una especie de compañeros de viaje comunistas, a la vez que intelectuales, que parecen defender la lucha contra el racismo a su manera ... mientras se enfrentan a la muerte en misiones aéreas de combate.
Los personajes de Londres son también intelectuales comunistas que defienden con mentiras el régimen de Stalin y ocultan sus crímenes en un snobismo vergonzoso del que poco a poco van desertando, renunciando al partido comunista en favor del partido laborista.
La ruptura mental de los personajes creo que se refiere a cuando los personajes llegan a la conclusión que han desperdiciado su vida y juventud, su energía y su fidelidad, en aras de movimientos políticos y sociales que en realidad no eran lo que se suponía que deberían de ser y que no aportaban ninguna verdad ni hechos positivos a la sociedad, a la política, ni la vida personal, en el caso del feminismo, ya que las mujeres libres añoraban ser apreciadas y amadas por un solo hombre, luego de su vida de mujeres liberadas y de promiscuidad sexual.
Me ha gustado mucho y la recomiendo a los valientes.

"Ñam, ñam, ñam —repetí.
—Tú, por lo que he entendido, no eres caníbal...
—Ah, sí, pues sí, pero yo también he ofrecido, de vez en cuando, ayuda y consuelo. No, no voy en camino de ser una santa; voy a ser una de las que empujan piedras.
—¿Qué quieres decir?
—Hay una gran montaña negra. Es la estupidez humana. Y hay un grupo de personas que empujan una piedra por la montaña arriba. Cuando la han subido unos metros, viene una guerra o una clase mala de revolución, y la piedra desciende rodando, aunque no hasta abajo de todo, pues siempre logra quedarse unos centímetros más arriba de cuando había empezado a subir. Entonces, el grupo de personas juntan los hombros y vuelven a empujar. Mientras tanto, en la cima de la montaña hay unos cuantos grandes hombres. A veces miran hacia abajo, afirman con la cabeza y dicen: «Bien, los que empujan piedras todavía trabajan. Entre tanto, nosotros meditamos sobre cómo es el espacio, o cómo será el mundo cuando esté lleno de gente que no odie, ni tema, ni asesine».
—Mmm, pues yo quiero ser uno de esos, grandes hombres que están en la cima de la montaña.
—Mala suerte para los dos, porque los dos empujamos la piedra".
Lucila Argüello

1 comentario:

  1. s o imaginarios en cuatro cuadernos, el negro, el rojo, el amarillo y el azul, cada uno dedicado a un área de su vida distinta. El lector, pues, será testigo de las emociones, miedos y sueños de la protagonista. Además de poder observar su crecimiento personal, el escrito muestra, en ocasiones, una visión mordaz y crítica en múltiples aspectos de la vida cotidiana, desde las relaciones que se estab symcdata.info/muerte-de-pancho-fierro/

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...