4 de febrero de 2014

"La prueba", de Agota Kristof

La prueba Agota Kristof
FICHA TÉCNICA:
Género: Novela
Traducción: Roser Berdagué
Editorial: Seix Barral

SINOPSIS:
En "La prueba" los gemelos se separan. Uno de ellos cruza la frontera y el otro se queda en un país alejado de la guerra pero dominado por un régimen autoritario. Sólo y privado de una parte de si mismo, Lucas, el que permanece, quiere consagrarse a hacer el bien. Cuando Claus vuelve junto a su hermano descubre que cualquier acto de generosidad viene condicionado por la maldad.

OPINIÓN:
Continuación de "El gran cuaderno", "La prueba" se refiere a la separación de los dos gemelos, se desconoce para cuánto tiempo, pero sí que ésta debe ser total. Muerta la abuela y sin padre ni madre, Claus logra cruzar la frontera, mientras Lucas permanece en la misma ciudad. No se sabe en ningún momento el nombre de la ciudad ni del país, pero los detalles que van apareciendo en la narración lo hacen imaginar. 
En La prueba se muestra cómo sigue la vida de Lucas, transcurren entre 20 y 30 años de su existencia. A través de él, como espectador del mundo que le rodea, conocemos a multitud de personajes que son reflejo del período de postguerra; Clara, la bibliotecaria encargada del índice de libros prohibidos, Víctor, dueño de la librería, Peter, el secretario del Partido, entre otros.
El estilo es el mismo que en la primera parte, sobrio, frases cortas, abundantes diálogos, salvo que ya no son los niños los que escriben directamente mediante el “nosotros”, sino que el narrador es un espectador más, y Lucas aparece en tercera persona.
Además, respecto a “El gran cuaderno”, el impacto se reduce, pues los protagonistas ya son adultos, no obstante, no deja de ser una lectura interesante por los aspectos mencionados, el estilo y el fondo.
Una lectura corta, recomendable sobre todo para los que leyeron “El gran cuaderno”, así conocerán el resto de la historia. Sigo con la tercera parte, titulada “La tercera mentira”.
Dolors Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...