6 de febrero de 2017

"Desde el mar a la estepa", de VV.AA.

Desde el mar a la estepa Varios Autores
FICHA TÉCNICA:
Género: Poesía
Editorial: Chamán

SINOPSIS: 
Antología de poetas del sudeste español (Cartagena, Murcia y Albacete). Una treintena de autores de este territorio peninsular que recoge las voces de algunos de los poetas más interesantes y activos de esta territorio: Antonio Rodríguez Jiménez, Antonio Aguilar, Lucía Plaza Díaz, Cristina Morano, Javier Lorenzo Candel, Juan de Dios García, Francisca Gata Amate, Ángel Paniagua, Constantino Molina Monteagudo, Noelía Illán Conesa, Andrés García Cerdán, Héctor Castilla, Jaufré Rudel, José Daniel Espejo, José Óscar López, Gracia Aguilar, Idoia Arbillaga, Rubén Martín Díaz, Vicente Velasco Montoya, Mercedes Díaz Villarías, Diego Sánchez Aguilar, Matías M. Clemente Gabaldón, Ángel Manuel Gómez Espada, Milagros López, David Sarrión López, Miguel Úbeda, José Alcaraz Pérez, Javier Temprado Blanquer y Pedro Gascón

OPINIÓN:
Hacía mucho tiempo que quería adentrarme en esta antología pues, por proximidad geográfica, abundan en ella autores a quienes sigo en redes sociales y a cuyos recitales suelo acudir. De hecho, conozco en persona a alguno de ellos.
Como toda antología, su espectro de temática es bastante amplio. Incluso dentro del bloque de cada autor, éste planea sobre diversas inquietudes en los tres o cuatro poemas con que contribuye al conjunto.
La temática familiar, o de inspiración familiar, la tenemos, por ejemplo, en el poema que Vicente Velasco dedica a su padre ('Un hombre que hablaba con los zapatos') y, a la inversa, en los poemas de Antonio Rodríguez Jiménez ('Encontrarás dragones') o Pedro Gascón ('Llegarás bordeando el camino'), versos dedicados a sus hijas. No sé si ha sido casualidad o planeado adrede, pero resulta curioso que los poemas de Rodríguez y Gascón sean los que abren y cierran, respectivamente, la antología, tal vez porque dicha antología implica el nacimiento de Chamán Ediciones.
De José Alcaraz (codirector de la editorial cartagenera Balduque, de la que me declaro seguidor incondicional) destacaría los poemas anotación 15 y anotación 29, escritos ambos en forma de nota a pie de página, en busca de la verdad (si la hay), el primero, y del héroe, el segundo. También desde mi tierra, Diego Sánchez Aguilar, que ha sorprendido a propios y extraños con su obra en prosa 'Nuevas teorías sobre el orgasmo femenino' (Premio Setenil al mejor libro de relatos publicado en España en 2016), nos brinda, entre otros, el poema 'Vuelta a casa', versos que giran en torno a la idea de fin de ciclo, aunque el ciclo dure tan sólo una semana e incluso un día.
Al igual que con Sánchez Aguilar, esta antología me ha brindado la oportunidad de acercarme a la obra poética de otra autora que también ha firmado una de las mejores obras en prosa que he leído recientemente. Se trata de Cristina Morano ('Hazañas de los malos tiempos'), escritora de perfil marcadamente social, lo que queda bien reflejado en su poema 'Calle de la Montera, Madrid'.
Y ésa ha sido, en general, la tónica de mi lectura: ir poniendo cara (versos) a nombres que leo y oigo mencionar varias veces cada día. Citaré a Juan de Dios García y Ángel Manuel Gómez Espada, responsables de la revista digital 'El coloquio de los perros', y sus poemas 'Literatura' (García) y 'La opción del centrifugado' (Gómez); Noelia Illán, de la revista 'La Galla ciencia', y su poema 'Carta de desajustes'; desde Albacete, Andrés García Cerdán (magnífico su extenso poema 'Los bárbaros') y David Sarrión, cuyos recitales van mucho más allá del acto de la lectura; y José Daniel Espejo, que, entre otros, nos brinda el poema 'Make love not words', donde dice muchísimo en tan sólo diez versos.
Además, y creo que ése es el mayor interés que revisten las antologías, la lectura me ha permitido descubrir varios nombres cuya obra seguiré de cerca desde ahora. Destacaría a Lucía Plaza Díaz y su poema 'Conciliación', Francisca Gata Amate y su poema 'Torso de viejo', Antonio Rodríguez Jiménez y el ya mencionado poema 'Encontrarás dragones' y, el que más me ha gustado, Jaufré Rudel y su poema 'Vaivenes, precipicios'.
Una magnífica antología que sin duda recomiendo en estos tiempos donde la poesía es cada vez más necesaria para arrojar un poco de luz sobre todo
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...