5 de junio de 2017

"Las sillitas rojas", de Edna O'Brien

Las sillitas rojas Edna O'Brien
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: Regina López Muñoz 
Editorial: Errata Naturae

SINOPSIS: 
Una noche, en pleno invierno, un misterioso extranjero llega al pintoresco y monótono pueblo irlandés de Cloonoila. Maduro, atractivo y carismático, el doctor Vladimir Dragan es tanto poeta como sanador, un «curandero» seductor y muy singular. Su presencia será recibida como una excitante novedad en Cloonoila, y con su encanto hechizará la vida de los habitantes del pueblo, sobre todo la de las mujeres.
La primera novela de Edna O’Brien en diez años, gran éxito de crítica y público en inglés, recorre Europa (Londres, La Haya…) desde su Irlanda natal para mostrarnos un portentoso viaje sobre el mal, la mentira, el dolor y, en última instancia, el poder redentor de los afectos, dibujando ante nosotros, casi en tiempo real, el retrato de un buen puñado de personajes fascinantes: de Dragan a Fidelma McBride, uno de los personajes femeninos más relevantes de la literatura contemporánea. "Las sillitas rojas" es una historia sobre las miserias de nuestras guerras contemporáneas y sobre la necesidad de rendir cuentas en un mundo en ruinas tras la desolación, una novela que se atreve a viajar por las más profundas oscuridades del hombre contemporáneo. Y aun así, se atreve a sugerir que hay un camino posible hacia la esperanza.
Casi seis décadas después de su debut, Edna O’Brien ha escrito una grandiosa obra maestra de la literatura internacional, una de las mejores novelas en lo que va del siglo XXI. Su prosa brilla en esta gran obra de madurez deslumbrante de un modo conmovedor y poderoso: como en la vida, el lirismo se mezcla con lo terrible y el miedo camina junto a la belleza.

OPINIÓN:
No sé si es la obra maestra de Edna O’Brien, como parece que ha dicho Philip Roth, pero es una novela intensa, incluso compleja en su contenido, que no en su lectura. Comienza como novela coral ambientada en un pueblo irlandés, al que llega un extranjero que pronto cautivará a sus habitantes, especialmente a la población femenina. Luego una de esas mujeres, Fidelma, asume el protagonismo de la historia ya hasta el final y vive una serie de experiencias cuya lectura produce sensaciones muy variadas. La autora nos conduce también por Londres y La Haya, y consigue profundizar en un único libro en temas tan variados como el mundo rural, la emigración, las masacres en conflictos bélicos y la eterna lucha entre el bien y el mal.
Creo que el esfuerzo de escribir esta novela debe de haber sido titánico y el resultado es magnífico. Una novela en mi opinión muy buena, atrevida, desgarradora por momentos, incómoda incluso, que invita a reflexionar y que personalmente he disfrutado mucho. No obstante me parece difícil recomendarla, es compleja y muy particular, y no creo que sea del gusto de todos los lectores. Yo por mi parte creo que merece una segunda lectura dentro de un tiempo
.
Esther Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...