3 de agosto de 2017

"Noche fantástica", de Stefan Zweig

Noche fantástica Stefan Zweig
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: Roberto Bravo de la Varga 
Editorial: Acantilado

SINOPSIS:
Noche fantástica contiene siete relatos de Stefan Zweig. Una prostituta que por unos instantes revive su vida en la Viena de principios de siglo, un estudiante de medicina que descubre los enigmas de la existencia de manera dramática, la metamorfosis insospechada de un joven rico y aburrido o el destino de una pequeña ciudad judía en medio de una Alemania en pleno invierno, son algunos de sus argumentos. Todos ellos nos confirman de nuevo la sorprendente habilidad narrativa de su autor por profundizar en los más hondos entresijos del alma humana. Una conmovedora soledad emotiva y la inevitable pérdida de inocencia que de ella deriva, completan la evocación de un mundo, tan irrecuperable como sorprendentemente actual, que Zweig describe con mano maestra.

OPINIÓN:
El libro se compone de siete relatos que tienen en común un estilo impecable, excelente descripción psicológica y ese toque apasionado que caracteriza al autor austriaco. Como suele pasar en estos casos, hay relatos que llegan o gustan más que otros, pero esto no desmerece la obra. “Primavera en el prater” es la historia de un amor juvenil, “En la nieve” describe el éxodo de una comunidad judía polaca en los inicios del nazismo, “Escarlatina” cuenta el proceso de madurez de un joven estudiante de medicina, “La institutriz”, cómo el título indica, versa sobre una institutriz cuyas circunstancias personales alteran la vida de la familia que la acoge, haciendo madurar a las dos niñas que se hallan a su cargo (las descripciones acerca del comportamiento y emociones de las niñas es excelente, a la altura de Henry James y su “Lo que Maisie sabía”), “Novelita de verano” es la historia dentro de la historia, un juego entre un escritor y un viejo conocido suyo, “El pago de la deuda atrasada”, quizá el menos interesante, es el retrato de un artista y actor de teatro venido a menos desde la perspectiva de una “fan” ya adulta que lo idolotraba de adolescente. 
Finalmente, aunque en realidad es el penúltimo relato, encontramos “Noche fantástica”, el más extenso. Son las memorias de un hombre maduro, huérfano desde los 18-20 años, de un rango social alto. Acostumbrado a hacer lo que le place, su vida discurre sin ataduras, ni grandes sobresaltos, hasta que unos hechos, aparentemente banales, provocan un cambio en su interior y le despiertan otras ansias de vida. De los 7 textos, es el más profundo y reflexivo, y muy intenso en algunas partes. En conjunto, lo recomiendo, es un placer leer a Zweig, no puedo decir nada negativo de este hombre. Ya he leído muchos de sus relatos y todo lo que diga es poco.
Dolors Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...