30 de agosto de 2017

"Patria", de Fernando Aramburu

Patria Fernando Aramburu
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Editorial: Tusquets

SINOPSIS: 
El día en que ETA anuncia el abandono de las armas, Bittori se dirige al cementerio para contarle a la tumba de su marido el Txato, asesinado por los terroristas, que ha decidido volver a la casa donde vivieron. ¿Podrá convivir con quienes la acosaron antes y después del atentado que trastocó su vida y la de su familia? ¿Podrá saber quién fue el encapuchado que un día lluvioso mató a su marido, cuando volvía de su empresa de transportes? Por más que llegue a escondidas, la presencia de Bittori alterará la falsa tranquilidad del pueblo, sobre todo de su vecina Miren, amiga íntima en otro tiempo, y madre de Joxe Mari, un terrorista encarcelado y sospechoso de los peores temores de Bittori. ¿Qué pasó entre esas dos mujeres? ¿Qué ha envenenado la vida de sus hijos y sus maridos tan unidos en el pasado? Con sus desgarros disimulados y sus convicciones inquebrantables, con sus heridas y sus valentías, la historia incandescente de sus vidas antes y después del cráter que fue la muerte del Txato, nos habla de la imposibilidad de olvidar y de la necesidad de perdón en una comunidad rota por el fanatismo político. 

OPINIONES:
Había leído buenas críticas y una amiga me insistió, así que me animé a leer este libro. Es una novela extensa pero no se hace pesada, al contrario, el ritmo es fluido y los capítulos cortos invitan a seguir la lectura.
Es una novela que trata el conflicto del terrorismo de ETA en España en la época democrática hasta el cese de las armas. Los protagonistas de la trama son los miembros de dos familias residentes en un pequeño pueblo cercano a San Sebastián, en la provincia de Guipúzcua. Las familias son; el matrimonio formado por Bittori y Txato, su hijo Xabier e hija Nerea. El matrimonio formado por Miren y Joxian, sus hijos Joxe Mari, Gorka, e hija Arantxa.
En cada capítulo el autor da voz a un miembro distinto describiendo sus pensamientos y emociones, de este modo el lector puede conocer al detalle diferentes puntos de vista sobre los acontecimientos que se desarrollan en el entorno. Ambas familias les tocará vivir el terrorismo muy de cerca, uno de ellos será asesinado por la banda y otro será un miembro activo. 
Lo mejor de la novela es precisamente la pluralidad de miras, a través de todos sus protagonistas el lector puede penetrar de lleno en el ambiente del pueblo y de la capital, así como la manera de actuar y de pensar de la sociedad del momento. En este sentido, es una lectura potente. 
El “pero”, en mi opinión, está en el último tercio de la obra. Hacia el final el autor se detiene en detalles que, para mí, son innecesarios o cercanos a la cursilería, sino típicos. Al mismo tiempo pienso que en algunos puntos el autor se queda corto reflejando la naturaleza de la banda ETA, si bien es evidente, esto es ficción y no hay que olvidar que ETA ya existía en el franquismo, de ahí que la imagen quede un poco sesgada. Le pongo entre un 7,5 y 8 sobre 10.
Dolors Martínez

Hace unos días terminé “Patria” de Fernando Aramburu. Y hoy leo que ha obtenido el Premio Nacional de Narrativa 2017. Creo que, muy merecido.
Dos familias, vecinas y amigas de toda la vida, son las protagonistas de esta estupenda novela, que, utilizando el castellano que se habla en la zona, con los verbos en condicional y las expresiones típicas que se usan sobre todo en los pueblos del País Vasco, nos va desgranando de una manera sencilla pero minuciosa e inteligente una historia de historias, basada en la realidad que fraccionó y convulsionó a la sociedad vasca durante 40 años de nuestra historia reciente y que, por desgracia, aún colea.
De lectura fácil, con capítulos cortos, la novela se devora y como vasca, puedo afirmar, que los personajes, con sus diferentes puntos de vista y posiciones, están maravillosamente perfilados. Las ideologías, las costumbres, las comidas, el vocabulario, los diálogos, el carácter fuerte de las mujeres… Todo es absolutamente real y me ha resultado una lectura muy satisfactoria que recomiendo vivamente pues es una novela muy aclaratoria, entretenida, valiente, llena de tensión y emoción a raudales y que no decepcionará a ningún lector.
Yolanda Castilla Galdos

3 comentarios:

  1. Lo estoy leyendo y me está encantando.
    Super enganchada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria Rosa,
      ¿Ya lo terminaste? Es verdad que engancha bastante :)

      Eliminar
    2. Si! Ayer lo terminé y me ha encantado.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...