9 de noviembre de 2017

"Bajo las ruedas", de Hermann Hesse

Bajo las ruedas Hermann Hesse
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: Genoveva Dieterich
Editorial: Alianza

SINOPSIS: 
Publicada en 1906, "Bajo las ruedas" es una prodigiosa recreación del mundo de la adolescencia, pero en ella Hermann Hesse (1877-1962) formula también una severa acusación contra los sistemas educativos que se imponen a costa de la imaginación y del cultivo armónico de las facultades espirituales, emocionales y físicas. Separado del medio de su infancia y obligado por padres y profesores a una agotadora preparación para el ingreso en un seminario, su protagonista, Hans Giebenrath, logra finalmente su objetivo, pero al elevado precio de perder primero su sensibilidad y, más tarde, su equilibrio emocional.

OPINIÓN:
En “Bajo las ruedas” se narra la vida de Hans Giebenrath, un chico con dotes excepcionales para el estudio sobre el que todos tienen puestas grandes esperanzas y al que se aleja de las distracciones propias de su edad en pro de los logros académicos. Hans conseguirá una preciada plaza en el monasterio de Maulbronn, donde ingresará junto a un variado grupo de adolescentes como estudiante del seminario. 
La novela formula una crítica profunda a una rigidez educativa que, mediante presión y severa disciplina, busca modelar buenos ciudadanos, superiores intelectualmente, pero a costa de anular la parte emocional y más natural del ser humano. Y del mismo modo, cuando alguien defrauda las expectativas puestas en él, es olvidado y abandonado en su caída.
Creo que el libro es bastante autobiográfico, por los numerosos aspectos en común con su propia vida que aparecen: él mismo estuvo internado en el seminario de Maulbronn, fue un joven solitario, tuvo pensamientos suicidas o sufrió a lo largo de su vida fuertes dolores de cabeza.
Habiendo leído sus novelas más conocidas –Siddhartha, Demian y El lobo estepario– y algunos de sus cuentos, temía que ésta, que fue de sus primeras obras, pudiera decepcionarme, pero ha sido todo lo contrario. Su escritura y fabulosa capacidad de indagar en los intrincados vericuetos del ser humano me han vuelto a absorber completamente. Es sencilla y fácil de leer, bastante descriptiva y para nada pasada de moda, al contrario, en mi opinión su temática es aún muy actual.
Una excelente novela de iniciación que he disfrutado enormemente y que recomiendo.

Esther Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...