21 de febrero de 2018

"Maus", de Art Spiegelman

Maus Art Spiegelman
FICHA TÉCNICA:
Género: Novela gráfica
Traducción: Cruz Rodríguez Juiz
Editorial: Reservoir Books

SINOPSIS: 
Maus es la biografía de Vladek Spiegelman, un judío polaco superviviente de los campos de exterminio nazis, contada a través de su hijo Art, un dibujante de cómics que quiere dejar memoria de la aterradora persecución que sufrieron millones de personas en la Europa sometida por Hitler y de las consecuencias de este sufrimiento en la vida cotidiana de las generaciones posteriores.
Apartándose de las formas de literatura creadas hasta la publicación de Maus, Art Spiegelman se aproxima al tema del Holocausto de un modo absolutamente renovador, y para ello relata la experiencia de su propia familia en forma de memoir gráfica, utilizando todos los recursos estilísticos y narrativos tradicionales de este género y, a la vez, inventando otros nuevos. La radicalidad narrativa de esta obra marcó un antes y un después en el universo de la novela gráfica.
Una fascinante novela gráfica sobre el holocausto y la memoria, reconocida mundialmente, que obtuvo el primer y único premio Pulitzer otorgado a un cómic. 

OPINIONES:
Tenía ganas de leer algo diferente, me decidí por la novela gráfica "Maus", y no me arrepiento. Es otra forma válida como otra, de ver lo horrible de la persecución nazi a los judíos, desde el punto de vista de un superviviente, y sus vivencias en los campos de concentración y todas las demás vicisitudes que ya sabemos de otros relatos de supervivientes. Destaca la forma de contarlo, novela gráfica, con lo que hay elementos visuales, y un buen uso de la metáfora, en el uso de animales. Por otra parte destaca el hecho, que el hijo del superviviente tenga protagonismo, y se cuestione sobre las circunstancias y lo que vivió su padre, siendo además el espejo de los que han nacido después de un horror semejante, los que se dice que ahora tienen las cosas más fáciles. Se hace entrañable al final la relación de familia, aunque sea complicada la relación padre-hijo, es un reflejo de hoy.
Dolors Martínez

Me temo que mis expectativas con este libro eran demasiado altas. Me gusta cómo está planteado, como una mezcla de historias, por un lado el testimonio real de Vladek Spiegelman, un judío polaco y sus terribles vivencias durante el nazismo; por otro la difícil relación con su hijo Art, probablemente debido a lo vivido en los campos de concentración. El recurso simbólico de dibujar los personajes como animales también me ha gustado, los ratones judíos, gatos alemanes, cerdos polacos, perros norteamericanos, etc. Es innegable que tiene un gran valor testimonial, no deja de ser una tragedia contada por uno de los supervivientes a través de su hijo. Reconozco que es un buen libro, pero no me parece la obra maestra de la que tantas críticas excelentes había leído. No me ha cautivado, no es de los libros sobre el holocausto que más me ha llegado ni gustado, incluso a ratos se me ha hecho pesada su lectura. De todos modos me alegro de haberlo leído, es una novela gráfica interesante y que da pie a muchas reflexiones.
Esther Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...